lunes, 20 de septiembre de 2010

Estrenamos... Chéri (2009)

Información de interés:

Nacionalidad:
Reino Unido
Director: Stephen Frears
Reparto: Michelle Pfeiffer, Kathy Bates, Rupert Friend, Felicity Jones, Frances Tomelty, Tom Burke, Hubert Tellegen, Joe Sheridan, Toby Kebbell, Iben Hjele
Guión: Christopher Hampton (Novela: Colette)
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Darius Khondji

Sinopsis: A principios del siglo XX, París es el centro del mundo. Los artistas, la moda, el teatro, la música... y las cortesanas, esas mujeres tan bellas y experimentadas en el arte del amor que llegan a ser mantenidas con gran confort por los hombres poderosos de la época. Léa de Lonval (Michelle Pfeiffer) es una cortesana que ha conseguido llevar una vida agradable y ya no ejerce como tal. Una mañana va a desayunar con su antigua compañera Madame Peloux (Kathy Bates), que acude acompañada por un joven que resulta ser su hijo, Chéri (Rupert Friend), como ella le llama. Madame Peloux tiene grandes proyectos para él, pero Chéri debe convertirse primero en un hombre. Le pide a Léa que le enseñe, ella acepta y lo que comienza siendo un travieso flirteo se convierte en un apasionado amor que dura seis años. Pero la madre, Madame Peloux, planifica en secreto el matrimonio de Chéri con Edmée (Felicity Jones), la hija de otra cortesana rica, Marie-Laure (Iben Hjejle). Al acercarse la inevitable separación, Léa y Chéri intentan afrontar lo mejor posible la difícil situación, pero cuanto más tiempo pasa más conscientes son de que el amor que les une tiene unas raíces muy profundas.

"Pfeiffer salva sólo a medias a Frears. (...) aunque reconozca las pretensiones, la mordacidad y el talento de sus creadores en mi caso no lo consiguen." (Carlos Boyero: Diario El País)
----------------------------------------
"Hay guión, hay diálogos que chisporrotean, hay una fascinante descripción de época, de clase, de movimientos de piezas (...) Hay sentido del humor y de la ironía en el modo de mirar un mundo a punto de irse por el desagüe" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
----------------------------------------
"Amistades peligrosillas. (...) Nunca alcanza la categoría a la que nos tiene acostumbrados su director. (...) Los textos de Colette parecen los de un aplicado aprendiz de Oscar Wilde al que se le acaba viendo el plumero. (...) Frears no necesitaba copiarse a sí mismo." (Javier Ocaña: Diario El País)
----------------------------------------
"Frears (...) quizá no haya encontrado los alicientes necesarios para dar lo mejor de sí mismo con esta vuelta al cine de época. O puede que 'The Queen' lo dejara exhausto. (...) Puntuación: ** (sobre 5)." (Federico Marín Bellón: Diario ABC)
----------------------------------------
"Una producción más que solvente y esmerada en la mejor tradición del cine historicista británico (...) Michelle Pfeiffer espléndida en todos los sentidos (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (Francisco Marinero: Diario El Mundo)

1 comentario:

  1. Lo mejor, los vestidos de M Pfeiffer; me lo pasé muy bien viendo el despliegue de preciosos trajes de época que luce la actriz cuando el interés por la historia se me pasó de largo...

    ResponderEliminar