martes, 21 de septiembre de 2010

Estrenamos... Habitación en Roma (2010)

Información de interés:

Nacionalidad: España
Director: Julio Medem
Reparto: Elena Anaya, Natasha Yarovenko, Enrico Lo Verso, Najwa Nimri
Guión: Julio Medem
Música: Jocelyn Pook, Russian Red
Fotografía: Álex Catalán

Sinopsis: Inspirada en el film 'En la cama', del chileno Matías Bize, narra el encuentro en un hotel entre una rusa y una española. Una habitación de hotel en el centro de Roma es el escenario interior en el que dos mujeres jóvenes, que se acaban de conocer, se internan juntas en una aventura física que les tocará el alma. Todo transcurre en una noche y en las primeras horas de la mañana de un día del comienzo del verano de 2008, antes de que Roma lance a cada una de ellas al lugar al que pertenecen; por la tarde Alba volará a España, y Natasha a Rusia. La habitación del hotel, que parece haberlas estado esperando siempre con la emoción de la Historia incrustada en sus viejas paredes, sugestiona una atmósfera cargada de erotismo y sensualidad, con una extraña fuerza que engancha sus miradas apuntando hacia lo desconocido. Nacen sentimientos nuevos que Alba y Natasha aceptan, y al mismo tiempo quitan importancia hablándose con soltura y buen humor. Un pacto natural de ligereza que propicia situaciones tan cómicas como enigmáticas, antes del ataque inesperado de un amor punzante como una flecha lanzada desde lo alto. Durante doce horas, de noche y de día, estas dos mujeres desvelarán sus vidas, primero ocultándose y protegiéndose por miedo a la atracción sin retorno, luego dejándose acompañar hacia el paisaje desconocido de la otra, habitado por sus compromisos y el amor sincero hacia sus respectivas parejas; en el caso de Alba, una mujer que tiene dos hijos; y el de Natasha, su profesor de Renacimiento con el que se va a casar la próxima semana. Ambas girarán sobre sí mismas hasta ponerse boca arriba mirando juntas hacia otra verdad, un abismo compartido, el secreto guardado en una habitación en Roma, una sorpresa del tiempo anterior que les adelanta, un regalo del destino para que hagan con él lo que más deseen. Así nace para ellas su nueva libertad.

"Medem va un paso más allá en su búsqueda de un mundo propio (...) una auténtica historia de amor que dejará su huella. (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Nuria Vidal: Fotogramas)
----------------------------------------
"Ni Anaya ni Yarovenko merecen que el crítico sea injusto con su entrega (...) pero Medem sí parece ganarse a pulso toda reprimenda por concentrar lo peor de sí mismo (una cursilería feroz, impúdica, desbocada) en tan pocos metros cuadrados" (Jordi Costa: Fotogramas)
----------------------------------------
"Impostura lírica, puro Medem. (...) no puedo evitar el frecuente bostezo ante esta historia pretendidamente abrasiva y lírica. Tampoco la risa en situaciones trágicas" (Carlos Boyero: Diario El País)
----------------------------------------
"La desfachatez visual de Medem adquiere aquí (y en mi opinión, por primera vez) la liturgia de lo sublime (...) Sobre el trabajo, en pelotas, de las dos actrices sólo se puede decir que pocas veces la carne estuvo tan al servicio del sentimiento. (...) Puntuación: *** (sobre 5)" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
----------------------------------------
"Concentra, de un modo hiperbólico, todos los defectos del cine de su autor: confundir la cursilería con la poesía, la profundidad con la banalidad y la excentricidad con lo ridículo" (Sergi Sánchez: Diario La Razón)
----------------------------------------
"Un capricho manierista que roza el 'kitsch' y alberga varios momentos de vergüenza ajena (...) Puntuación: **1/2 (sobre 5)." (David Bernal: Cinemanía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario