domingo, 10 de junio de 2012

CUADERNOS DE CINE - Entrevista a Atom Egoyan

 


"Cuando empecé a hacer cine en los años 80-90 era una época en que las imágenes se utilizaban para separarnos de la intimidad. En cambio ahora, tenemos demasiada intimidad y ésta no es precisamente por que no haya imágenes, sino todo lo contrario. Actualmente estamos saturados por una gran cantidad de imágenes que no tienen filtro ni rigor alguno y que en vez de acercarnos, nos separan del mundo real. De esta forma, en “Family Viewing” (1987) y “Speaking Parts” (1989) mostraba como la tecnología creaba separación cuando en teoría debería crear posibilidad de conexión. En “Adoration” (2008) en cambio, mediante las constantes grabaciones que su protagonista realiza planteo la cuestión de que pasa si tienes acceso a todas las versiones posibles de una misma historia al momento.
Da la sensación que es exactamente en ese momento cuando más parece que todo está al alcance de la mano sin que ninguna pauta moral determine lo que es apropiado y lo que no, creando así un mundo extraño e impersonal en el que no podemos comunicarnos con los parámetros tradicionales para que todo esté disponible al mismo tiempo".

"En la época de mis primeras películas, la tecnología no era fácilmente accesible, era muy opresiva y estaba reservada a un entorno muy concreto. Con Internet, ocurre lo contrario, la tecnología no tiene ningún límite ni es para nada opresiva. 
Si hay un número indefinido de opiniones, ¿cómo se puede saber cuál es la buena ? En Family Viewing, tenemos el vídeo que activa el recuerdo de la abuela, por lo que la cámara se convierte en un fetiche. Tiene algo de religioso. Pero no se puede robar una imagen de Internet. Hay que enseñar a los jóvenes que la película está concebida para la gran pantalla y la concentración. Es una experiencia continua, sin detener la imagen para ir al baño. Si podemos pasar hacia delante con el mando, ¿en qué se queda el plano de diez minutos del final de Sacrificio, el rostro de Ana Karina mirando a la Juana de Arco de Dreyer en Vivir su vida ? Cuando muestro a los estudiantes la película de Straub sobre Bach, les aclaro que se trata de una elección del director sobre la que ellos no tienen ningún poder. Hubo un momento en que todo el mundo estaba educado así. Ahora, para eso, están las cinematecas, pero eso son museos".


Family Viewing

 "Uno se puede poner nostálgico, y evidentemente, echo de menos la época de los 80-90. Aún y así, opino que cada cine responde a su época y el cine de los 80 sólo puede suceder en los 80. También es verdad que actualmente, el cine comercial realizado es de mucho mayor calado que el de entonces. En mi caso, mi cine siempre ha respondido a mis inquietudes personales y siempre he realizado lo que éstas me dictaban".


No hay comentarios:

Publicar un comentario