"Cuando empecé a hacer cine en los años 80-90 era una época en que las
imágenes se utilizaban para separarnos de la intimidad. En cambio ahora,
tenemos demasiada intimidad y ésta no es precisamente por que no haya
imágenes, sino todo lo contrario. Actualmente estamos saturados por una
gran cantidad de imágenes que no tienen filtro ni rigor alguno y que en
vez de acercarnos, nos separan del mundo real. De esta forma, en “Family Viewing” (1987) y “Speaking Parts” (1989)
mostraba como la tecnología creaba separación cuando en teoría debería
crear posibilidad de conexión. En “Adoration” (2008) en cambio, mediante
las constantes grabaciones que su protagonista realiza planteo la
cuestión de que pasa si tienes acceso a todas las versiones posibles de
una misma historia al momento.
Da la sensación que es exactamente en ese momento cuando más
parece que todo está al alcance de la mano sin que ninguna pauta moral
determine lo que es apropiado y lo que no, creando así un mundo extraño e
impersonal en el que no podemos comunicarnos con los parámetros
tradicionales para que todo esté disponible al mismo tiempo".
"En la época de mis primeras películas, la tecnología no era fácilmente
accesible, era muy opresiva y estaba reservada a un entorno muy
concreto. Con Internet, ocurre lo contrario, la tecnología no tiene
ningún límite ni es para nada opresiva.
Si hay un número indefinido de
opiniones, ¿cómo se puede saber cuál es la buena ? En Family Viewing,
tenemos el vídeo que activa el recuerdo de la abuela, por lo que la
cámara se convierte en un fetiche. Tiene algo de religioso. Pero no se
puede robar una imagen de Internet. Hay que enseñar a los jóvenes que la
película está concebida para la gran pantalla y la concentración. Es
una experiencia continua, sin detener la imagen para ir al baño. Si
podemos pasar hacia delante con el mando, ¿en qué se queda el plano de
diez minutos del final de Sacrificio, el rostro de Ana Karina mirando a
la Juana de Arco de Dreyer en Vivir su vida ? Cuando muestro a los
estudiantes la película de Straub sobre Bach, les aclaro que se trata de
una elección del director sobre la que ellos no tienen ningún poder.
Hubo un momento en que todo el mundo estaba educado así. Ahora, para
eso, están las cinematecas, pero eso son museos".
Family Viewing |
"Uno se puede poner nostálgico, y evidentemente, echo de menos la época
de los 80-90. Aún y así, opino que cada cine responde a su época y el
cine de los 80 sólo puede suceder en los 80. También es verdad que
actualmente, el cine comercial realizado es de mucho mayor calado que el
de entonces. En mi caso, mi cine siempre ha respondido a mis
inquietudes personales y siempre he realizado lo que éstas me dictaban".
No hay comentarios:
Publicar un comentario