Mario
Monicelli nació en Viareggio (Toscana) el 16 de mayo de 1915.
Se licenció en historia y filosofía. Su padre era periodista y se
relacionó con el mundo del cine tempranamente gracias a su amistad
con Giacomo Forzano, hijo del dramaturgo Giovacchino Forzano, a quien
Benito Mussolini había encomendado la creación de los estudios de
cine de Tirrenia. Monicelli vivió una juventud liberal y muchas de
sus bromas que aparecen en Amici miei fueron producto de sus propias
experiencias. Ejerció de crítico de cine en 1932.
Con
su amigo Alberto Mondadori debutó en la dirección en 1935 con I
ragazzi della via Paal. Desde entonces, y hasta bien avanzada la
década de los 40, se dedicó sobre todo a la escritura de guiones.
Fue en 1949, al firmar uno de los muchos filmes del cómico Totò,
Totò busca piso, cuando arrancó de lleno su carrera de
director; suyos serían también Totò y Carolina (1955), Totò
e le donne (1952) y Totò e i re di Roma (1951). Aunque si
de resaltar alguna de sus colaboraciones con este actor, a quien
comparaba con Charles Chaplin y Buster Keaton, se trata, señalemos
la maestría de Guardias y ladrones (1951), muy característica
de Monicelli, escrita con su colaborador habitual Steno, y que
describe la persecución implacable de un policía (Aldo Fabrizi) a
un ladrón de poca monta (Totò). Sobresale el plano final, en que el
policía se resiste a llevar al ladrón a la comisaría, de modo que
se intercambian los papeles, es éste el que debe arrastrar al otro.
A
partir de 1953, Monicelli trabajó solo, sin dejar de escribir
guiones. Una ácida mirada a los celos, la hipocresía y la
infidelidad en el matrimonio configura Los infieles (1953). En
Un eroe dei nostri tempi (1955) reincidiría en su disección
de cierta mediocridad de la clase burguesa. De todos modos, Monicelli
podía ser un romántico, eso sí, con los rasgos de un Billy Wilder,
de hecho en Donatella (1956) recuerda sobremanera a Sabrina.
Seguramente
el título más popular de Monicelli es Rufufú (1958), una de
ladrones de medio pelo, luego mil veces imitada, donde junto a gags
de comedia no dejan de pintarse las miserias propias de la condición
humana. Y quizá una de las grandes críticas a los males que
acarrean los conflictos bélicos sea la que entregó en La gran
guerra (1959), El libreto lo firman, además de Monicelli, otros
importantes colaboradores del director como Agenore Incrocci y Furio
Scarpelli. La película se llevaría el León de Oro en Venecia con
toda justicia, y fue candidata al Oscar al mejor título extranjero.
Otras nominaciones a la estatuilla dorada las tuvo el cineasta por el
guión de Camaradas y Casanova 70, y por
película extranjera –Rufufú y La ragazza con pistola
(1968)–.
Rufufú |
Hacer
la lista de los actores con que trabajó Monicelli equivale a hacer
una lista de grandísimos actores italianos: aparte de los ya
mencionados Totò y Aldo Fabrizi, tuvo a sus órdenes a Marcello
Mastroianni, Alberto Sordi, Vittorio Gassman, Gina Lollobrigida,
Silvana Mangano, Claudia Cardinale, Sophia Loren, Vittorio de Sica,
Monica Vitti...
Sin
duda la década de los 50 fue la mejor de Monicelli. Cuando arrancan
los 60, se imponen la crítica social y los experimentos. En
Camaradas (1963) describe las vicisitudes de unos huelguistas.
Y satiriza la Edad Media en algo cercano al esperpento en La
armada Brancaleone (1966), que contará con su secuela. A partir
de este momento, como le ocurre a otros coetáneos, Monicelli se
sumerge en el desconcierto; el tipo de películas que hacía ya no
interesan tanto –véase Mortadella (1971), comedia inferior
a otras suyas–, y sus nuevas propuestas, como la crítica a las
dictaduras militares de ¡Queremos a los coroneles! (1973) son
irregulares y han envejecido mal. No obstante hay que reconocerle la
audacia de abordar nuevos temas, como los efectos de la revolución
sexual del 68 y la desintegración familiar en Querido Michele
(1976).
Habitación
para cuatro (1975) y sus secuelas trataría de mantener el
espíritu picaresco de antaño, y funcionaron bien entre el público
popular. Monicelli se mantendría activo en los 80 y los 90, e
incluso rodaría con el nuevo milenio, pero sus títulos ya no
tendrían la fuerza y frescura de los viejos tiempos. Incluso haría
de actor ocasionalmente, por ejemplo en Bajo el sol de Toscana
(2003), rodada en su tierra natal.
Monicelli
murió el 29 de noviembre de 2010, al lanzarse por una ventana, desde
el quinto piso, del Hospital San Giovanni en Roma, donde había sido
admitido para ser tratado de cáncer de próstata. Curiosamente, su
padre también se quitó la vida después de la guerra. Al tema de
las relaciones paternofiliales, que le resultaba tan querido –siempre
dijo entender la última decisión de su padre–, dedicó una
notable película, Padres e hijos (1957).
Entrevista a Mario Monicelli.
Filmografía:
- Le rose del deserto (2006)
- Firenze, il nostro domani (2003, documental)
- Lettere dalla Palestina (2002, documental)
- Un altro mondo è possibile (2001, documental)
- Come quando fuori piove (2000, miniserie)
- Un amico magico: il maestro Nino Rota (1999, documental)
- Panni sporchi (1999)
- Topi di appartamento (1997, cortometraje)
- Esercizi di stile (1996)
- Facciamo paradiso (1995)
- Cari fottutissimi amici (1994)
- Parenti serpenti (1992)
- Rossini! Rossini! (1991)
- Il male oscuro (1990)
- 2 registi per 12 città (1989, documental)
- La moglie ingenua e il marito malato (1989)
- I picari (1987)
- Speriamo che sia femmina (1986)
- Le due vite di Mattia Pascal (1985)
- Bertoldo, Bertoldino e... Cacasenno (1984)
- Amici miei atto II (1982)
- Il marchese del Grillo (1981)
- Camera d'albergo (1981)
- Temporale Rosy (1979)
- Viaggio con Anita (1979)
- I nuovi mostri (1977)
- Un borghese piccolo piccolo (1977)
- Signore e signori, buonanotte (1976)
- Caro Michele (1976)
- Amici miei (1975)
- Romanzo popolare (1974)
- Vogliamo i colonnelli (1973)
- La mortadella (1971)
- Le coppie (1971)
- Brancaleone alle crociate (1970)
- Toh, è morta la nonna! (1969)
- Capriccio all'italiana (1968)
- La ragazza con la pistola (1968)
- L'armata Brancaleone (1966)
- Le fate (1966)
- Casanova '70 (1965)
- Alta infedeltà (1964)
- Los compañeros (1963)
- Boccaccio 70 (1962)
- Risate di gioia (1960)
- La Gran Guerra (1959)
- Los desconocidos de siempre (1958)
- Padres e hijos (1957)
- Il medico e lo stregone (1957)
- Donatella (1956)
- Totò e Carolina (1955)
- Un eroe dei nostri tempi (1955)
- Proibito (1954)
- Le infedeli (1953)
- Totò e le donne (1952)
- Totò e i re di Roma (1952)
- Guardie e ladri (1951)
- È arrivato il cavaliere (1950)
- Vita da cani (1950)
- Totò cerca casa (1949)
- Al diavolo la celebrità (1949)
- Pioggia d'estate (1937)
- I ragazzi della via Paal (1935)
No hay comentarios:
Publicar un comentario