sábado, 26 de mayo de 2012

Algunas recomendaciones para bibliotecas cinéfilas


La mirada americana. 50 años de Film Comment

Manu Yáñez (Ed.). T&B Editores

Recopilación de 41 textos críticos publicados por 34 ilustres firmas a lo largo de los 50 años de historia de la mítica publicación norteamericana Film Comment. Una oportunidad para repasar medio siglo de cine y la recepción de películas nacionales (Taxi Driver, Kill Bill, Minority Report, Zodiac...) e internacionales (Fassbinder, Desplechin, Mizoguchi, Hou Hsiao-Hsien...) por la vanguardia de la crítica estadounidense, así como audaces reflexiones sobre el cine de culto, la relación entre el cine y el cómic, las películas ´malas´ o los clichés de la crítica cinematográfica.

Autor: Manu Yáñez se ha encargado de bucear en los archivos de la revista para rescatar las aportaciones más brillantes de críticos de la talla de Andrew Sarris, Kent Jones, David Bordwell, Jonathan Rosenbaum, Robin Wood, David Thomson, Amos Vogel o Manny Farber. Es decir, las firmas más despiertas y originales, siempre dispuestas a añadir nueva luz sobre el misterio del cine haciendo lo más accesibles posibles su lenguaje y códigos.




La invención de la modernidad
Carlos Losilla. Cátedra

Después de desmontar los falsos mitos e inercias interpretativas sobre el supuesto cine clásico del Hollywood de los años 30, 40 y 50 en La invención de Hollywood, esta vez el objetivo para "acabar de una vez por todas con la historia del cine" son los llamados "nuevos cines" que eclosionaron en los 60 por todo el mundo como respuesta al clasicismo. Truffaut, Godard, Rohmer, Resnais, Rivette, Antonioni, Fellini, Bergman... pero sin detenerse en ellos y llegando a nombres contemporáneos como Wim Wenders, José Luis Guerín o Bruno Dumont.

Autor: Carlos Losilla es una de las máximas figuras de la crítica cinematográfica española. Además de dar clase en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, ha trabajado para publicaciones como La Vanguardia, Avui, Dirigido por, Cahiers du cinéma-España y ahora Caimán. Cuadernos de cine.



 
Para ver, cierra los ojos Jan Svankmajer. Pepitas de calabaza

Enfermizo, grotesco, perverso, inquietante… Estos adjetivos le cuadran perfectamente al cine de este director checo, autor de la versión más terrorífica jamás filmada de Alicia en el País de las maravillas. Svankmajer es un maestro del stop-motion capaz de hacer que cualquier cosa cobre vida. Por si fuera poco, también es un escritor atinado y sutil que escribe con tanta finura, mala leche y humor negro como filma. Este libro recoge algunos de sus mejores textos, fotografías y una entrevista inédita.
Autor: La edición de esta antología ha corrido a cargo de Eugenio Castro, una de las cabezas pensantes del Grupo Surrealista de Madrid, y de Julián Lacalle, director de la editorial Pepitas de Calabaza. El periodista y editor Jesús Palacios (El Mundo, Fotogramas) se encarga del ensayo introductorio.



Saul Bass: A Life in Film Design
Jennifer Bass y Pat Kirkham. Laurence King Publishing.

Saul Bass es, sin discusión, el mejor diseñador de títulos de crédito de la historia del cine. Lo sabía Alfred Hitchcock y lo sabe Martin Scorsese, que escribe el prólogo de este apabullante volumen con centenares de imágenes. Un recorrido completísimo por la obra de este genio, que incluye también sus maravillosos carteles.
Autor: También diseñadora gráfica, Jennifer Bass, hija de Saul, ha buceado en los archivos personales de su padre –atentos al capítulo final con las notas del artista–, mientras que Pat Kirkham, una autoridad en lo que a historia del diseño se refiere, se ha encargado de contextualizar su obra dentro de tendencias y movimientos.

 
Fuente:http://cinemania.es/actualidad/noticias/12996/feria-del-libro-13-recomendaciones-imprescindibles-para-tu-biblioteca-cinefila

No hay comentarios:

Publicar un comentario