domingo, 22 de abril de 2012

“PASOLINI”, la novela gráfica en torno al cineasta y poeta incómodo Pier Paolo Pasolini.


Pasolini es el título de la novela gráfica que el dibujante, escritor, músico y performer, Davide Toffolo ha realizado en torno a la figura del poeta y cineasta, Pier Paolo Pasolini. Una obra que reúne el pensamiento lúcido e inconformista del autor de obras tan emblemáticas del neorrealismo como son Saló o los 120 días de Sodoma, Teorema o Una Vida Violenta; un pensamiento que está más vivo que nunca.




Esta novela gráfica es un compendio de un minucioso trabajo de investigación que Toffolo realizó con base en entrevistas, citas y declaraciones que hiciera el Pasolini sobre la sociedad, la cultura, el arte, la burguesía, la homosexualidad e incluso, declaraciones en torno a la sórdida muerte del intelectual quien fuera encontrado muerto, golpeado y atropellado el 2 de noviembre de 1975 y encontrado en un descampado cercano al mar de la ciudad de Ostia, en Roma; muerte que estuvo precedida por ataques “homófobos” y “fascistas” según testimonios de los abogados de la familia del artista.

La narración en forma de cómic, en ratos a manera de diario y en otros como reportaje e ilustraciones en blanco y negro, retrata a un Pasolini que entre sueño y realidad, vuelve al día a día en estos tiempos modernos. Toffolo entabla en Pasolini una larga conversación con el cineasta con el que establece una serie de citas como por ejemplo “El único sentido posible de la vida es un sentido existencialista, la necesidad de expresarse, lo mismo que se tiene la de comer, de dormir, de existir, ese es el sentido (…) como ha podido comprobar, la historia de mi vida es la historia de mis libros”.

En esa conversación, Pasolini expresa su sentir, su pensamiento, así como su crítica en contra de la cultura burguesa y sobre todo, los elementos que son base de toda su poesía: “La burguesía neocapitalista siempre consigue de alguna manera eliminar de entre sus hijos a los que ni son obedientes ni desobedientes. El orden exige la obediencia total”.

Pier Paolo Pasolini desde niño se sintió escritor pero luego dijo sentirse cineasta por el uso que hace la imagen de la realidad, expresando esta transición de la siguiente forma: “La pasión que había tomado forma de literatura, se había despojado del amor por la literatura, convirtiéndose en lo que de verdad era, es decir, una pasión por la vida, por la realidad. Y así elegí ser cineasta”. En esta charla, Pasolini también desmiente que tuviera tres ídolos (Jesucristo, Freud y Marx) como comúnmente se le achacaba, por el contrario dice que su único ídolo es la realidad.

Este “viaje intelectual” al mundo de cineasta incluye también el texto redactado por el Partido Comunista Italiano el 29 de octubre de 1949, en el que se le comunicaba al realizador su expulsión del partido por “indecencia moral”. Por su parte cierra está interesante experiencia con un mensaje de debate muy actual: “La burguesía reduce todo a mercado. La poesía, en cambio, no es mercancía porque no se puede consumir. Es hora de decirlo: el hecho de comparar la obra con un producto y a sus destinatarios con consumidores puede ser una metáfora divertida y graciosa, pero nada más…”.






Fuente: http://cine3.com/pasolini-la-novela-grafica-en-torno-al-cineasta-y-poeta-incomodo-pier-paolo-pasolini/


No hay comentarios:

Publicar un comentario