viernes, 13 de abril de 2012

BEGIBISTAN cierra sus puertas definitivamente.

El Festival de cortometrajes Begibistan se creó en 2007 para conmemorar el primer aniversario del teatro municipal de Amurrio (Araba) con el principal objetivo de apoyar a los cortometrajes producidos en Euskal Herria. A lo largo de sus cinco ediciones se ha convertido en una referencia para realizadores y actores, pues suponía una buena plataforma para mostrar sus obras, lo que no resulta fácil en un mercado dominado por las grandes empresas productoras, poco interesadas en promocionar trabajos fuera del circuito comercial mas convencional.

Esta semana de cine vasco incluía diversos tipos de propuestas creativas, desde ficción a documentales, pasando por animación y películas en euskera, éstas últimas con espacio propio.   Dirigido por el cineasta Kepa Sojo durante las cinco ediciones que han visto la luz, ha contado, además de con el apoyo de instituciones públicas como la Diputación de Araba y Gobierno Vasco, de la Filmoteca Vasca y otros festivales de cine del Estado Español.    A lo largo de su corta historia han pasado por Begibistan actores como Txema Blasco o Ramón Barea.

La falta de presupuesto ha sido la razón esgrimida por los actuales responsables del Ayto. de Amurrio para tomar la decisión unilateral de suspender la puesta en marcha de la sexta edición. De esta forma, nos quedamos sin una de las pocas oportunidades de encuentro entre realizadores y público para este tipo de propuestas. Malos tiempos para... casi cualquier cosa. Una lástima. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario