lunes, 10 de septiembre de 2012

"Piedad", de Kim Ki-duk gana el León de Oro de Venecia 2012


Kim Ki-duk

Kim Ki-duk ganó el León de Oro de la Mostra de Venecia 2012, entregado ayer noche.  La película ganadora, "Piedad" es, según su director, una crítica feroz al capitalismo salvaje, que pervierte las relaciones humanas.  El título alude, precisamente, a la falta de piedad del protagonista, un hombre que cobra deudas mutilando a los morosos.
El director surcoreano  concursaba por cuarta vez en Venecia y ganó el León de Plata en 2004 con "Hierro 3".  Para celebrar el triunfo ofreció un cántico de agradecimiento llamado "Arirang", título de la película con la que fue galardonado en Cannes 2011.

Una de las favoritas de la crítica, "The master", se llevó el León de Plata al mejor director, Paul Thomas Anderson.  Sus dos protagonistas, Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman, se llevaron  la Copa Volpi por su interpretación del líder de una secta inspirada en la Cienciología y su complicado pupilo.

La Copa Volpi a la mejor interpretación femenina fue para la israelí Hadas Yaron por la producción de Israel Lemale et Ha'Chalal, de la cineasta Rama Burshtein, y el Premio Especial del Jurado fue para la película de Austria, Francia y Alemania Paradies: Glaube, del director Ulrich Seidl.


No hay comentarios:

Publicar un comentario