domingo, 30 de septiembre de 2012

"Dans la maison", ganadora de la Concha de Oro del Zinemaldia.



François Ozon

El Zinemaldia clausuró su 60 edición, dicen que la mejor de los últimos años,  dando como ganadora a "Dans la maison" (en la casa), de François Ozon, que fue galardonada con la Concha de Oro a la mejor película y la Concha de Plata al mejor guión.  El director recogió el premio con una crítica a los recortes que el Gobierno español ha hecho en Cultura. 

"En periodos de crisis no hay que impedir a los creadores que sigan haciendo películas y nunca hay que atacar la cultura, porque es una mala idea y así no se soluciona la crisis financiera. El mundo necesita cine y también necesita cine español."

Fernando Trueba ganó la Concha de Plata al mejor director por "El artista y la modelo", La Concha de Plata a la mejor actriz fue ex-aequo para Macarena García por su interpretación en "Blancanieves", y para Katie Coseni por "Foxfire".   José Sacristán recibió la Concha de Plata al mejor actor por "El muerto y ser feliz", y el Premio Especial del Jurado fue para "Blancanieves", de Pablo Berger.


Segunda por la izquierda, Kati Cosen, seguida por Macarena García, Pablo Berger y Javier Rebollo.



Otros premios.

Además, el jurado del Zinemaldia otorgó una Mención especial a la película "The attack" del libanés Ziad Doueiri, y el Premio a la mejor fotografía a la película turca "False Kardagan" de Bahman Ghobadi.

Fuera de la Sección Oficial, "El último Elvis" del director argentino Armando Bo recibió el Premio Horizontes que reconoce los largometrajes producidos en América Latina.

El Premio Kutxa-Nuevos directores fue para la película chilena "Carne de Perro" de Fernando Guzzoni.

El Premio del público, otorgado por votación popular a las películas participantes en la sección Zabaltegi Perlas, fue para las películas "The Sessions", del director polaco Ben Lewis, y para "The Angels'share", del realizador inglés Kean Loach.

En esta 60 edición se han entregado, de forma excepcional, cuatro Premios Donostia para los actores John Travolta, Ewan McGregor y Tommy Lee Jones, el director Oliver Stone, y un Premio Donostia Especial para Dustin Hoffman, que presentaba a concurso como director su película "Quartet"..

Jurado.

El jurado que otorgó los premios estuvo integrado por la productora Christine Vachon, el actor Ricardo Darín, el guionista Miche Gaztambide, la directora Mia Hansen Love, el director de fotografía, Peter Suschitzky, la directora de fotografía Julie Taymor y el director Agustí Villaronga.



No hay comentarios:

Publicar un comentario