lunes, 24 de septiembre de 2012

Festival de Cine de Donostia; películas a concurso.




No cabe duda de que la apuesta del Festival donostiarra, en esta edición de aniversario redondo, por el glamour que ofrecen las mediáticas estrellas del cine norteamericano, ha tenido gran reflejo en los medios de comunicación.  En todo caso, ante esta discutible orientación del Zinemaldia para celebrarse a sí mismo, vamos a recordar que detrás de tanta estrella rutilante estan los 15 títulos a concurso dentro de la Sección Oficial.  Aunque sea con un poco de retraso, ya que las proyecciones comenzaron el pasado viernes, he aquí un repaso a las películas que optan a la Concha de Oro 2012.

Sin olvidar, por supuesto, otras secciones que incluyen títulos, en muchas ocasiones más interesantes que la sección a concurso, como Nuevos Directores, Horizontes Latinos, Zabaltegi Perlas, el ciclo dedicado al realizador francés Georges Franju, etc.  Para mas información, se puede consultar la web del Festival.



Sección Oficial




QUARTET - Dustin Hoffman (Reino Unido)
-Maggie Smith, Tom Courtenay-.
La historia transcurre en Beecham House, una residencia para cantantes de ópera retirados en la que el trío formado por Reggie, Wilf y Cissie organiza cada año un concierto para celebrar el cumpleaños de Giuseppe Verdi. La plácida vida de la residencia se verá alterada cuando llegue como nueva huésped la ex mujer de Reggie, Jean.


EL ARTISTA Y LA MODELO - Fernando Trueba (Estado Español)
-Jean Rochefort, Aida Folch-.
En la Francia ocupada de 1943, viven un viejo escultor y su esposa. El artista Marc Cros, de 80 años, dejó de esculpir hace ya tiempo.  Pero un día su mujer, Léa, recoge de la calle a una joven campesina española, Mercè, que huye del ejército franquista. Mientras dure su estancia allí, que sea su modelo en la que será la última obra del viejo Cros



DIAS DE PESCA - Carlos Sorin (Argentina)
-Alejandro Awada, Victoria Almeida-.
Marco es un viajante de comercio de 52 años, ex alcohólico, que decide intentar cambiar el rumbo de su vida después de ser internado para desintoxicarse. Como parte del tratamiento, le sugieren que elija un hobby, y él se decide por la pesca



BLANCANIEVES, de  Pablo Berger (Estado Español-Francia)
-Maribel Verdú, Daniel Giménez Cacho-.
Blancanieves es Carmen, una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra, Encarna. Huyendo de su pasado, Carmen emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una troupe de Enanos Toreros. Visión del clásico cuento ambientada en el sur de España en los años 20.




DANS LA MAISON - de François Ozon (Francia)
- Fabrice Luchini, Kristin Scott Thomas-.
Empieza el año escolar. Germain, profesor de francés, corrige los deberes de sus nuevos alumnos. Son desastrosos. Sin embargo, un chico que prefiere sentarse discretamente en la última fila, “desde donde se puede ver a los demás”, demuestra tener un afilado sentido de la observación, incluso una visión sutil.




EL MUERTO Y SER FELIZ - Javier Rebollo (España-Francia-Argentina) -José Sacristán, Roxana Blanco-.
Esta es la historia de un español en Argentina que un día toma conciencia, en la última planta de un hospital de Buenos Aires, de que se muere. Este hombre, viendo que se le acaba el tiempo, se escapa del hospital y emprende una fuga hacia el norte atravesando Argentina.




ARBITRAGE, de Nicholas Jarecki (EEUU)
-Susan Sarandon, Richard Gere-.
El magnate neoyorquino Robert Miller parece encarnar, en la víspera de su 60 cumpleaños, el perfecto retrato del éxito americano en los negocios y en la vida familiar. Pero tras los dorados muros de su mansión, Miller está con el agua al cuello, desesperado por completar la venta de su imperio a un gran banco antes de que quede expuesto un fraude que ha cometido





ALL APOLOGIES, de Emily Tang (China)
-Cheng Taishen, Tang Shuting-.
Yu y Man son padres de una hija, Yaya, mientras que sus vecinos más ricos, Cheng y su esposa Zhen, tienen un hijo, Zhuang. Cuando Zhuang muere en un accidente de tráfico a bordo del motocarro de Man, un tribunal ordena a Yu pagar 120.000 dólares a los padres de la víctima, incluso aunque Man ha quedado gravemente herido. Cuando Zhen confiesa que es incapaz de tener un nuevo hijo, Cheng se emborracha e irrumpe en casa de Yu para exigirle que le dé un hijo en compensación por el que ha perdido.




VENUTO AL MONDO, de Sergio Castellitto (Italia-Estado Español)
- Penélope Cruz, Emile Hirsch-
Gemma es una mujer que logró escapar del terrible asedio a Sarajevo con su hijo recién nacido tras haber perdido allí a su marido, con el que vivió una gran historia de amor. Dieciséis años después, regresa a Sarajevo con su hijo para que visite la ciudad en la que nació y descubra al padre que nunca llegó a conocer.



THE ATTACK - Ziad Doueiri (Líbano-Francia-Qatar-Bélgica)
-Ali Suliman, Evgenia Dodena-.
Amin Jaafari, un cirujano israelí de origen palestino, tiene un matrimonio feliz, una carrera brillante y numerosos amigos judíos. Cuando un ataque suicida en un restaurante deja diecinueve muertos y la policía israelí le confirma que su mujer, que también ha muerto en la explosión, era la causante del atentado, él rechaza de plano la acusación, pero sus convicciones empiezan a tambalearse cuando recibe una carta póstuma de su mujer confirmándole su protagonismo en la matanza



HYPNOTISÖREN - Lasse Hallström  (Suecia)   
-Lena Olin, Mikael Persbrand-.
El salvaje asesinato de una familia en su casa de Estocolmo inicia una investigación policial. La falta de pistas hace que el comisario judicial Joona Linna solicite la ayuda de un afamado hipnotizador, Erik Maria Bark, para interrogar al único superviviente, un chico de 15 años en estado de shock, e intentar averiguar el paradero de su hermana desaparecida.


      
FOXFIRE - Laurent Cantet (Francia/Canadá)
-Raven Adamson, Katie Coseni-.
Año 1953, Estado de Nueva York. Un barrio de clase trabajadora en una pequeña ciudad. En medio de la violenta cultura de posguerra, controlada por hombres, un pequeño grupo de chicas con carácter se unen en una hermandad de sangre y fundan la banda Foxfire, una sociedad secreta femenina. Se reconocen por una pequeña llama tatuada en el omoplato



FASLE KARGADAN/RHINO SEASONTURQUÍA -Bahman Ghobadi (Turquía)  -Behrouz Vossoughi, Monica Bellucci-.
El poeta kurdo-iraní Sahel acaba de ser liberado de prisión tras cumplir una condena de treinta años. La única cosa que lo mantiene vivo es la idea de encontrar a su esposa Mina, que lo cree muerto desde hace dos décadas y se ha mudado a Turquía. Determinado a reclamar su vida, Sahel parte hacia Estambul en su busca



LE CAPITAL - Costa-Gavras (Francia)

-Gad Elmaleh, Gabriel Byrne-.
La historia del imparable ascenso de Marc Tourneuil, un prescindible sicario del Capital que se convierte en su indiscutible amo y señor. En palabras del director: "Somos esclavos del Capital. Nos tambaleamos cuando se tambalea. Nos regocijamos cuando crece y triunfa. ¿Quién nos liberará? ¿Deberíamos liberarnos nosotros? Deberíamos conocer al menos a los que lo sirven y cómo lo hacen".



DIE LEBENDEN - Barbara Albert (Austria)
-Anna Fischer, Hanns Schuschnig-.
Narra un viaje al pasado de la II Guerra Mundial y al abismo de la sociedad europea actual a través de la experiencia vital de Sita, una joven de 25 años. Un recorrido que va de Berlín a Viena, de Varsovia a Rumanía en una película sobre la pérdida y la necesidad de descubrir la propia identidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario