Man Ray |
"La búsqueda de la libertad y el placer; eso ocupa todo mi arte".
Man Ray es el pseudónimo de Enmanuel
Rudtzisky (1890-1976), polifacético artista norteamericano que hizo
incursiones en el surrealismo y el
dadaísmo a través de la fotografía, el cine, la escultura y la pintura. Su aportación
mas influyente es, seguramente, la fotográfica, pero como realizador
dejó importantes obras que influirían mas tarde en realizadores como
Igmar Bergman o David Lynch.
Tras "Le retour a le raison" (1923), Man Ray realizó lo que el mismo denominaba cinepoème, un corto de 17 minutos titulado "Emak bakia" (antigua expresión en euskera que significa "déjame en paz"), que sería su segundo cortometraje. En 1926 llegó a
Iparralde con 10.000 dólares prestados por un agente de Bolsa estadounidense que le financió la aventura. Man Ray solo puso una condición “Hacer un cine sin interferencias”. Parece que lo consiguió..
Tomó el título Emak Bakia del nombre de la casa donde se hospedo. Situada al pie de un acantilado a siete kilómetros de Biarritz, aparece de forma oblicua en varios momentos de la película. Fue protagonizada por la modelo Kiki de Montparnasse (Alice Prin), amantes por aquella época.
Este trabajo, surrealista grito libertario se sitúa a medio camino entre el dadaismo de las imágenes abstractas, sin aparente conexión, y el surrealismo, con fragmentos de componente onírico. Muestra esculturas de Picasso, algunos objetos diseñados por el propio Man Ray, y hace uso de recursos técnicos como la doble exposición y los rayogramas;."imágenes fotográficas sacadas sin cámara", según el autor (imágenes abstractas obtenidas con objetos expuestos sobre un papel sensible a la luz y luego revelado).
"Al comienzo de Emak-Bakia, el "ojo de la cámara" y/o de Man Ray (que se
sitúa al lado de ésta) se presenta como una máquina de transformación
que recoge elementos del mundo familiar para, de acuerdo con la óptica
surrealista, adentrarnos en el orden de la superrealidad. Los fragmentos
que componen la película funcionan como residuos de la realidad en un
doble sentido: desde un punto de vista material, porque los objetos de
la filmación proceden del mundo cotidiano; desde un punto de vista
conceptual porque, mediante el montaje, nos remiten a los "restos" de la
conciencia, a esa dimensión subjetiva de la realidad que componen el
mundo de los sueños y el inconsciente. Sonia García López"
Oskar Alegría |
El realizador vasco Oskar Alegría inició su propia aventura durante tres años, sin financiación, mas allá de la salido de su propio bolsillo, viajandoó por la costa de Iparralde con el objetivo de encontrar la casa. Tarea complicada porque no figura en los archivos y en el film de Man Ray solo puede verse la puerta principal y una ventana con dos columnas, nunca la casa entera. Por fin pudo localizar la casa en Bidart, entre Guéthary y Biarritz. Tras su descubrimiento, decidió continuar su viaje dejándose llevar por el azar, y continuó filmando sin guión previo, siguiendo las pautas de Man Ray. El resultado incluye imagenes de Emak Bakia y otras de Man Ray, mezcladas de forma libre con las filmadas por el propio Oskar Alegría.
Según sus propias palabras, se trata de un "ejercicio realista sobre el surrealismo, porque la realidad es lo más surrealista que hay".
Su estreno en el Estado Español esta previsto en el próximo Zinemaldia donostiarra.
Fragmento de "La casa Emak bakia".
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario