sábado, 2 de abril de 2011

Un análisis sobre el cine negro

Primero fue la novela negra; Dashiell Hammet, Raymond Chandler, Willian Riley Burrett, etc...retrataron una época en la que los gangsters, la ley seca, los contrabandistas y una guerra que pronto se haría realidad marcarían una década de los 40 en USA, en la que la moral, el bien y en mal ya no eran patrimonio de nadie. Las leyes eran vulneradas tanto por sus representantes a pie de calle como por los altos estamentos del gobierno; el ciudadano corriente veía con cierta cotidianidad como todos ellos intentaban disputarse el pastel en una lucha cerrada con el crimen organizado. En las novelas el crimen salía de los despachos, las mansiones victorianas... y se ponía a ras de calle, los motivos eran cada vez más banales y hasta el transeúnte más anónimo podía ser un criminal.

El mundo sombrío, sórdido y lleno de sentimientos de culpabilidad del cine negro refleja la incertidumbre y la paranoia que se apoderó de la sociedad americana en aquella década. Aunque fundamentalmente el cine negro es un estilo visual, posee también su banda sonora particular, llena de sonidos urbanos y música de jazz, pero lo más definitivo de ese cine es esa lluvia que cae de noche sobre las calles y edificios de las ciudades. Esos barrios oscuros, húmedos, llenos de bares mugrientos, clubes ruidosos, hoteles baratos de chillones anuncios de neón, prostitutas, gangsters, femmes fatales, detectives privados... todos marcados por las sombras que la noche derrama sobre ellos, metáfora nítida de sus vidas anodinas, con valores morales indefinidos, atmósferas opresivas, corruptas.

Son films llenos de personajes reales, dentro de un ambiente de vicio, corrupción y marginalidad; con un humor sarcástico, violencia, con personajes llenos de pasiones insanas donde el bien y el mal son parte unívoca de sus complejas personalidades. Son gente ruda, directa, y desengañada de la vida con un impulso fatalista que les lleva a adoptar formas de vida a veces reñidas con ley pero en las que de un modo u otro mantienen una “ética” particular que los hace atractivos a nuestra mirada.

Fueron un amplio abanico de largometrajes no siempre muy reconocidos por los críticos de la época pero que el tiempo ha puesto en su justo lugar: Hampa Dorada, Calle sin Salida, Retorno al Pasado, Perdición, Los Violentos años 20, Sed de Mal, La Mujer del Cuadro, El Halcón Maltés, Perversidad, Laura, Los Sobornados, El Cartero siempre llama dos veces, La Casa de las Sombras, El Sueño Eterno y luego ya films más modernos como Klute, Chinatown, Malas Calles, La Noche se mueve, El Largo Adiós, Fuego en el Cuerpo... Creó un grupo no muy numeroso de grandes actores y actrices que con su sola presencia nos introducían en las películas de ese género. Al frente de un reparto llenaban la pantalla con su poderosa presencia : Edward G. Robinson, Humprey Bogart, James Cagney, George Raft, Richard Widmark, Jonh Garfield, Alan Ladd, Fred McMurray, Gloria Grahame, Verónica Lake, Lizabeth Scott, Barbara Stanwyck, Joan Bennett, Robert Ryan, Dana Andrews, Clifton Webb, Dan Duryea, Linda Darnell... con directores como Fritz Lang, Jacques Tourneur, Edward Dmytryk, Raoul Walsh, Robert Siodmak, Nicholas Ray...

FELIX 6821