martes, 18 de enero de 2011

CUADERNOS DE CINE - ROMAN POLANSKI


ROMAN POLANSKI:
Sobre la superficialidad en el cine.


Creo que el principal mal que aqueja al cine moderno es que las películas son tan superficiales que no dejan poso. Yo quisiera rodar una película que se quede en la mente del espectador algún tiempo. Hace poco vi una película de suspense muy bien llevada con mi mujer y mis hijos. Estaba muy bien rodada, y pasamos un rato agradable. Después fuimos a cenar, y nos lo pasamos muy bien. Al día siguiente, durante la cena, nadie mencionó nada sobre el film. Pues bien, eso no es lo que yo quiero rodar.


Desde niño, he sabido que quiero hacer películas que te hagan pensar. Que se te queden en la mente. De joven vi una versión de "De ratones y hombres". Me impresionó mucho, sobre todo porque se moría Lenny. Si no se hubiera muerto, no me hubiera hecho pensar tanto. Cuando estaba rodando "Chinatown", decidí que la chica muriera. Pero el productor se negaba. Pensaba que no era comercial. Me costó mucho convencer a los estudios. Si no lo hubiera logrado, esa película no estaría ahora en el puesto 19, en una encuesta sobre las mejores películas estadounidenses de todos los tiempos.

Hoy en día, los grandes estudios no están interesados en hacer cosas así. Producen películas que parecen videojuegos. A la gente la torturan, la machacan y no se ve ni una gota de sangre. Si incluyen algo de humor, tiene que ser en dosis pequeñas, sin conexiones entre ellas, y no suelen tener mucha importancia en la trama. Así es como estamos educando a nuestros hijios, viendo este tipo de producciones. Se acostumbran y no quieren ver otra cosa.


Roman Polanski
01/03/2006 entrevista sobre Oliver Twist

1 comentario:

  1. Shakespeare fue mucho mas lejos que Polanski, se cargaba sistemáticamente a todos sus personajes y le fue bien; cuatro siglos después aún se le recuerda. En cambio, en el cine-ketchup hay muchos muertos y nadie se acuerda de quienes fueron, ni falta que hace ... Que es necesario para que una pelicula sea recordada? Seguro que Polanski lo sabe -aunque no quiera decírlo-, porque algunas de las suyas son memorables. Creo que el utiliza, mas que la muerte concreta de un personaje determinado, su cercanía, la amenaza incontrolable de un peligro mortal (que no siempre es la muerte misma), como forma de que nos acordemos de la película, del director y de todos sus parientes...

    ResponderEliminar