lunes, 15 de octubre de 2012

BILBAOPOESÍA; la poesía en el cine.



Cineastas que escribieron poesía y películas que encierran poemas o emplean un lenguaje eminentemente poético será el tema de la presente edición del festival literario BILBAOPOESIA,, que bajo el título genérico “Poesía y cine”, cambia este año de formato y fusiona la poesía con el trabajo cinematográfico de cineastas como Pier Paolo Pasolini, Jean Cocteau o Aitzol Aramaio. 

El poeta bilbaíno Gabriel Aresti será el protagonista de la jornada de apertura de BILBAOPOESIA, el lunes 15 de octubre (coincidiendo con la fecha de su nacimiento en 1933) con la proyección del documental ”Diot” (2005) dirigido por Patxo Telleria.

Pero sin duda, una de las citas más interesantes de la semana, tendrá lugar el martes, día 16, con un encuentro en torno a la figura del director italiano Pier Paolo Pasolini, sobre quien ofrecerá una conferencia el poeta y ensayista Juan Barja, director del Círculo de Bellas Artes de Madrid y especialista en la filmografía y legado literario del cineasta italiano. Pasolini cuenta con una extensa y reconocida filmografía en la que destacan títulos como “Mamma Roma” o “Pajaritos y pajarracos”, pero además escribió novela, teatro, ensayo y cuenta con un extenso poemario, que se repasará en esta charla, al tiempo que proyectarán fragmentos de algunas de sus películas más poéticas. Finalizará con una lectura de poemas de Pasolini a cargo del actor bilbaíno Alex Angulo.

Además del cineasta italiano, BILBAOPOESIA se acercará también al perfil más poético del director francés Jean Cocteau. En este caso, y gracias a la colaboración con el Instituto Francés de Bilbao, será la investigadora Eleonore Antzenberger, especialista en la filmografía y obra poética de Cocteau quien ofrecerá una conferencia. Será el lunes 22 de octubre, también a partir de las 19.30 horas. Lectura de poemas de Jean Cocteau de la mano de la actriz Gurutze Beitia.

Pero además, en este repaso al cine intrínsecamente relacionado con la poesía no podía falta el director vasco Aitzol Aramaio. Bajo el título “Poesía de la imagen” los escritores Kirmen Uribe y Unai Elorriaga, junto con el crítico literario Jon Kortazar bucearán en el legado cinematográfico de Aramaio y de manera especial analizarán el cortometraje “Terminal” (se proyectará en la sala), que según el propio Uribe es un poema en si mismo. El encuentro tendrá lugar el viernes, día 19


Pier Paolo Pasolini
Jean Cocteau
Aitzol Aramaio

El festival literario incluye otras actividades en torno a la poesía, pero próximas a disciplinas diferentes como la música, el teatro o la danza. Así, el DOMINGO, día 21 (19.30 horas), Bidebarrieta Kulturgunea acogerá el espectáculo poético-musical “Poemagografía” del grupo Galatea, que recopila poemas dedicados al cine. La música de cine cerrará BILBAOPOESIA el día 23 de octubre, con un concierto de piano a cargo de Iñaki Salvador acompañado por la voz de Ainara Ortega.

Todas los actos tendrán lugar en el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta, a partir de las 19.30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Programación:



5 OCTUBRE
GABRIEL ARESTIREN EGUNA
“Diot” (2005) 54 min.
GABRIEL ARESTIREN POEMEN IRAKURKETA
Hora: 19.30
Lugar: Biblioteca de Bidebarrieta

16 OCTUBRE
Pier Paolo Pasolini: Cine y palabra
Juan Barja. Director del Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Lectura de poemas con el actor Alex Angulo.
Hora: 19.30
Lugar: Biblioteca de Bidebarrieta

17 OCTUBRE
Gamoneda filmado: Imagen y palabra
Antonio Gamoneda (Oviedo, 1931) Poeta. Premio Cervantes 2006
José Fernández de la Sota (Bilbao, 1960) Premio Euskadi de Literatura, 2010
Hora: 19.30
Lugar: Biblioteca de Bidebarrieta

18 OCTUBRE
Presentación de la revista ZURGAI “Cuatro voces singulares”
Rosa Díaz (Sevilla, 1946). Poeta
Amalia Iglesias (Palencia, 1992) Poeta
Pablo González de Langarika (Bilbao, 1947). Poeta y director de Zurgai.
Hora: 19.30
Lugar: Biblioteca de Bidebarrieta

19 OCTUBRE
Aitzol Aramaio “Poesía de la imagen”
Proyección del cortometraje “Terminal”
Kirmen Uribe (Ondarroa, 1970). Poeta. Premio Nacional de Literatura 2009
Jon Kortazar (Mundaka, 1955). Crítico Literario
Unai Elorriaga (Bilbao, 1973). Escritor. Premio Nacional de Literatura 2002
Hora: 19.30
Lugar: Biblioteca de Bidebarrieta

20 OCTUBRE
“Poesía, poetas y cine”
Recital poético a cargo de la Asociación Artística Vizcaína
Música: TIZIANA TAGLIANI
Hora: 19.30
Lugar: Biblioteca de Bidebarrieta

21 OCTUBRE
“Poematografía”
Espectáculo poético-musical.
Grupo Galatea
Hora: 19.30
Lugar: Biblioteca de Bidebarrieta

22 OCTUBRE
Jean Cocteau, el poeta
Eleonore Antzenberger. Especialista en Jean Cocteau.
Lectura de poemas con Gurtutze Beitia.
Hora: 19.30
Lugar: Biblioteca de Bidebarrieta

23 OCTUBRE
Voces de cine
Iñaki Salvador (Donostia, 1962) Piano
Ainara Ortega. Voz
Hora: 19.30
Lugar: Biblioteca de Bidebarrieta
 


Fuente: http://www.bilbao.net/cs/Satellite?c=BIO_Noticia_FA&cid=1279122741716&language=en&pageid=3000075248&pagename=Bilbaonet%2FBIO_Noticia_FA%2FBIO_Noticia


No hay comentarios:

Publicar un comentario