sábado, 13 de octubre de 2012

SVYATO: "el día que el ser humano vio por primera vez su propio reflejo".





“Yo nací en San Petersburgo (Leningrado) el 19 de julio de 1961. Recuerdo que en mi infancia tuve dos pasiones: el cine y la fotografía. A veces, los días que no tenía escuela, iba al cine y compraba una entrada para la primera sesión. Diez minutos antes de que acabase la película, salía de la sala para ir al baño y esperaba allí a que comenzara la siguiente sesión. Mezclado entre los nuevos espectadores, entraba de nuevo en la sala y volvía a ver la misma película. Diez minutos antes del final, volvía a abandonar la sala. Esta operación se repetía numerosas veces, una tras otra. Y era sólo al final del día, con la última proyección, cuando me enteraba de cómo terminaba la película".  

(Viktor Kossakovsky, ´Autobiografía´)


SVYATO (2005).

En palabras del cineasta,   "Se trata de un documental sobre el “autoconocimiento y la soledad”,   Por mucho que un bebé esté rodeado de amor y sus padres estén allí para educarle, tarde o temprano deberá enfrentarse a las cuestiones más importantes, a aquellas que nadie le podrá responder como '¿Quién soy Yo´?"'.

´Svyato´ es una palabra rusa que podría traducirse como "alegre" o de "consideración sagrada". También es el diminutivo de Svyatoslav, el nombre del hijo menor de Viktor Kossakovsky.

El realizador ruso quedó impresionado al ver la reacción que el mayor de sus hijos tuvo cuando se vió reflejado en un espejo por primera vez.   A partir de ahí comenzó  a darle vueltas a la posibilidad de filmar ese instante irrepetible en una futura ocasión.  La oportunidad surgió con el nacimiento de Svyato.  En una mas que discutible experimentación ´in vivo´, Kossakovsky quitó todos los espejos de la casa y cubrió todos los elementos brillantes susceptibles de proyectar un reflejo.




Esperó hasta que su hijo se acercó a los dos años y le expuso, al fin, ante su propia imagen reflejada en varios espejos de gran tamaño, situados en una habitación de la casa a la que el niño podía entrar y salir libremente.  Este momento único quedó registrado con tres cámaras HD y una filmación sin interrupciones.  33 minutos de continua sorpresa; para Svyato y para los que le observamos.


"Alguna vez, hace mucho tiempo, la gente vivía muy diferente que ahora. 
Mejor o peor, nadie puede decirlo. 
Pero todo cambió el día que el ser humano vio por primera vez su propio reflejo"..



Fragmento de "Svyato".





Para ver el documental completo, pincha aqui:  "SVYATO", de Viktor Kossakovsky, 2005.

Decálogo para ser ´un buen documentalista´.  Reglas de Kossakovsky.


No hay comentarios:

Publicar un comentario