ANDREI TARKOVSKY
¿Para qué existe el arte? ¿Se necesita el arte?
El arte es la expresión de la verdad, la búsqueda del lugar del hombre en el universo, desde un punto de vista estético. Como tal el arte no necesita un para algo, como un fin práctico, es más bien un medio, un medio cuyo fin es el enfrentamiento del hombre contra sí mismo, contra su propia naturaleza sublime, contra su dimensión espiritual sensible. En este sentido, el arte es común a todos los hombres.
Si partimos de la idea de que el arte tiene como fin tratar la condición humana, mentar lo que no se ha mentado, responder lo que muchas veces ni siquiera se ha preguntado; entonces el hombre necesita el arte para explicarse a sí mismo: su naturaleza metafísica. Para el orden físico está la ciencia, para el orden metafísico están la religión y el arte. Pero éste último se separa del primero en tanto que el acto de fe es diferente. En la religión se apuesta a un ente externo, a leyes supremas que, muchas veces literalmente, caen del cielo. El acto de fe del arte es propio, es la apuesta del hombre para sí mismo. El arte es creación.
Para que el arte salga victorioso hacia su fin (metalenguaje, tratar la condición humana) necesita atravesar por un proceso de autoconocimiento. Para que el ser humano pueda crear arte necesita aprehender ciertas dimensiones de su naturaleza esencial. Necesita llegar a la idea de la unidad, a lo infinito, al ideal precisamente. Una vez alcanzado este estado, tiene que comunicarlo. En este rubro es donde se encuentra “explicar a la gente la razón de su existencia”, el artista obliga a su espectador a entrar a ese “doloroso proceso de autoconocimiento”. Lo inserta en una vorágine de preguntas sin respuestas, de emociones exacerbadas, de muertes instantáneas; lo enfrenta con la unidad. Le provoca una catarsis. Lo introduce en una búsqueda de la verdad nueva, en la persecución por la hermandad. Esto es también uno de los fines últimos de la filosofía; la explicación suprema del ser. En este sentido es que el arte es conocimiento; conocimiento a partir de la sensibilidad estética.
Andrei Tarkovsky "Esculpir en el tiempo"
No hay comentarios:
Publicar un comentario