viernes, 10 de diciembre de 2010

CUADERNOS DE CINE - INGMAR BERGMAN


INGMAR BERGMAN:
Sobre su trabajo.

No soy un hombre de palabras. Las palabras me resultan muy, muy difíciles. He trabajado durante 50 años y nunca me he fiado de las palabras. Durante mi niñez comprendí que mis padres decían ciertas cosas cuando querían decir lo contrario. Yo se lo notaba en las caras, en los gestos, en las voces. No comprendía lo que decían pero lo sentía. Toda mi vida he pensado que los grandes escritores usan las palabras como un abrigo para sus emociones y a veces las palabras pueden ser muy enigmáticas. Estoy pensando en Ibsen o en Shakespeare. He luchado para comprenderles toda mi vida y cada vez que los leo el significado de sus textos cambia. Ser músico es mucho más simple. Las notas son un instrumento que refleja perfectamente las emociones humanas. Pero cuando tenemos que interpretar palabras, es muy, muy difícil. Ese es el primer obstáculo: las palabras. Luego tienes a los actores y a los técnicos. Tienes que ser muy cuidadoso a la hora de elegir a los actores y a tu equipo porque lo importante es saber entenderse sin palabras. Por eso siempre he trabajado con las mismas personas. Creo que he hecho más de 50 películas y sólo he tenido a tres operadores de cámara.

Cuando estábamos trabajando en Munich, el equipo alemán se sorprendió. Se preguntaban qué hacían todos estos escandinavos trabajando sin hablarse. No teníamos que hablar. Con los actores es diferente. Me llevó mucho tiempo encontrar a actores que fuesen capaces de hablar conmigo sin palabras. Necesitaba a gente que me entendiera emocionalmente. Es como un niño o un perro que no entienden las palabras pero saben cómo suenan. No pueden decir nada pero lo entienden perfectamente. Es muy interesante. Poco a poco, encontré a la gente con la que quería trabajar.

Entrevista a Ingmar Bergman

3 comentarios:

  1. Nunca había visto una foto de Bergman... Interesante...
    No lo había pensado antes, pero ahora me queda mas claro por qué evito casi siempre ver alguna de sus películas... No son tanto sus diálogos como sus silencios los que me resultan difíciles de escuchar... quizá porque no tienen abrigo y se dejan ver...
    Según los masai, para cazar un león primero hay que mirarle a la cara... Para ver una película de Bergman, también

    ResponderEliminar
  2. que arte tienes mafalda...
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Anónimo. Saludos

    ResponderEliminar