LOS VIOLENTOS AÑOS 20 (1939) Raoul Walsh
Viernes 25/03/2011
Viernes 25/03/2011
PERDICIÓN (1944) Billy Wilder
Viernes 01/04/2011
Viernes 01/04/2011
LA SENDA TENEBROSA (1947) Delmer Daves
Viernes 08/04/2011
Viernes 08/04/2011
RETORNO AL PASADO ( 1947) Jacques Tourneur
Viernes 15/04/2011
Viernes 15/04/2011
EL PERRO RABIOSO ( 1949) Akira Kurosawa
Viernes 22/04/2011
Viernes 22/04/2011
LOS SOBORNADOS (1953) Fritz Lang
Viernes 29/04/2011
Viernes 29/04/2011
SED DE MAL (1958) Orson Welles
Viernes 06/05/2011
Viernes 06/05/2011
EL SILENCIO DE UN HOMBRE (1967) Jean Pierre Melville
Viernes 13/05/2011
Viernes 13/05/2011
Qué buena pinta tiene este ciclo! Las pelis de calidad y los carteles de lujo. Enhorabuena, seguid así.
ResponderEliminarOs ha quedado muy bien lo de los carteles, estais afinando mucho. Pensaba irme de vacaciones por los Mares del Sur en abril, pero con un ciclo así, me las habéis chafado, no puedo faltar... Y encima, descubro a mi edad que existe el cine negro japonés. Que cosas...
ResponderEliminarMenudos afiches de culto... estio pinta bien.
ResponderEliminarPrimero fue la novela negra; Dashiell Hammet, Raymond Chandler, Willian Riley Burrett, etc...retrataron una época en la que los gangsters, la ley seca, los contrabandistas y una guerra que pronto se haría realidad marcarían una década de los 40 en USA, en la que la moral, el bien y en mal ya no eran patrimonio de nadie. Las leyes eran vulneradas tanto por sus representantes a pie de calle como por los altos estamentos del gobierno; el ciudadano corriente veía con cierta cotidianidad como todos ellos intentaban disputarse el pastel en una lucha cerrada con el crimen organizado. En las novelas el crimen salía de los despachos, las mansiones victorianas... y se ponía a ras de calle, los motivos eran cada vez más banales y hasta el transeúnte más anónimo podía ser un criminal.
ResponderEliminarEl mundo sombrío, sórdido y lleno de sentimientos de culpabilidad del cine negro refleja la incertidumbre y la paranoia que se apoderó de la sociedad americana en aquella década. Aunque fundamentalmente el cine negro es un estilo visual, posee también su banda sonora particular, llena de sonidos urbanos y música de jazz, pero lo más definitivo de ese cine es esa lluvia que cae de noche sobre las calles y edificios de las ciudades. Esos barrios oscuros, húmedos, llenos de bares mugrientos, clubes ruidosos, hoteles baratos de chillones anuncios de neón, prostitutas, gangsters, femmes fatales, detectives privados... todos marcados por las sombras que la noche derrama sobre ellos, metáfora nítida de sus vidas anodinas, con valores morales indefinidos, atmósferas opresivas, corruptas.
Son films llenos de personajes reales, dentro de un ambiente de vicio, corrupción y marginalidad; con un humor sarcástico, violencia, con personajes llenos de pasiones insanas donde el bien y el mal son parte unívoca de sus complejas personalidades. Son gente ruda, directa, y desengañada de la vida con un impulso fatalista que les lleva a adoptar formas de vida a veces reñidas con ley pero en las que de un modo u otro mantienen una “ética” particular que los hace atractivos a nuestra mirada.
Fueron un amplio abanico de largometrajes no siempre muy reconocidos por los críticos de la época pero que el tiempo ha puesto en su justo lugar: Hampa Dorada, Calle sin Salida, Retorno al Pasado, Perdición, Los Violentos años 20, Sed de Mal, La Mujer del Cuadro, El Halcón Maltés, Perversidad, Laura, Los Sobornados, El Cartero siempre llama dos veces, La Casa de las Sombras, El Sueño Eterno y luego ya films más modernos como Klute, Chinatown, Malas Calles, La Noche se mueve, El Largo Adiós, Fuego en el Cuerpo... Creó un grupo no muy numeroso de grandes actores y actrices que con su sola presencia nos introducían en las películas de ese género. Al frente de un reparto llenaban la pantalla con su poderosa presencia : Edward G. Robinson, Humprey Bogart, James Cagney, George Raft, Richard Widmark, Jonh Garfield, Alan Ladd, Fred McMurray, Gloria Grahame, Verónica Lake, Lizabeth Scott, Barbara Stanwyck, Joan Bennett, Robert Ryan, Dana Andrews, Clifton Webb, Dan Duryea, Linda Darnell... con directores como Fritz Lang, Jacques Tourneur, Edward Dmytryk, Raoul Walsh, Robert Siodmak, Nicholas Ray...
El ciclo pinta bien pero tengo algunas dudas:
ResponderEliminar¿A qué hora comienzan las proyecciones? ¿Cuánto cuesta la entrada?
¿Hay aforo limitado o se puede reservar una butaca?
¡Gracias!
El que este interesado en alguna proyección debe apuntarse previamente, o bien en la tienda, o bien en facebook.
ResponderEliminarProyectamos los viernes a partir de las 22:15 y es gratuito.
Un saludo.
Hola, Leire.
ResponderEliminarMuchas gracias por la información (y por vuestra labor). Procuraremos pasarnos a alguna de las proyecciones. ¡Larga vida al cine!
Un saludo
Hola familia!
ResponderEliminarEl 13 finaliza el ciclo de cine negro. ¿Habrá algún otro después, en el mes de mayo?
Es que aterrizo por Bilbao a mediados de mes y me gustaría acercarme a haceros una visita. Y si hay ciclo de por medio, el plan resulta redondo.
Besos y hasta pronto!
Habrá ciclo, lo que pasa es que estamos barajando varias posibilidades. Pronto informaremos. Un beso a ti también y esperamos verte.
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarsoy David, y muy recientemente estoy viviendo en Bilbao. Una de las primeras cosas que he hecho ha sido buscar opciones en la zona, para seguir en contacto con el cine y con cinéfilos. Soy, particularmente, amante del cine negro, policiaco, gangsteril, y en especial me enamora la década de los 30. He visto que justo el ciclo de cine negro acababa en Abril, que pena. Nada, simplemente quería saludar, y daros la enhorabuena por vuestra labor cultural tan importante, y seguro que me paso a conocer Lumiere&Lumiere, que tiene muy buena pinta.
salud y pizarras!
Por cierto, muy buena selección de películas. Retorno al pasado, muy buena. Quizá se echa en falta High Sierra, o Sunset Boulevard, dos exponentes máximos del cine negro. Ah, y algo de George Raft, por supuesto...
ResponderEliminarsaludos
ahh, y, jajaja, no puedo remediarlo, también si se hace alguna referencia a cine negro francés, Jean Gabin tiene que estar presente.
ResponderEliminar