domingo, 5 de junio de 2011

Incorporamos al catálogo... La batalla de Argel (1965)

TÍTULO ORIGINAL     La battaglia di Algeri
AÑO     1965    
DURACIÓN     120 min.     
PAÍS     Italia   
DIRECTOR     Gillo Pontecorvo
GUIÓN     Franco Solinas, Gillo Pontecorvo
MÚSICA     Ennio Morricone
FOTOGRAFÍA     Marcello Gatti (B&W)
REPARTO     Jean Martin, Yacef Saadi, Brahim Haggiag, Fusia El Kader, Samia Kerbash
PRODUCTORA     Coproducción Italia-Argelia; Igor Film / Casbah Films
PREMIOS     1968: 2 nominaciones al Oscar: Mejor director, guión original
1966: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
1966: Festival de Venecia: León de Oro
GÉNERO     Drama. Bélico | Colonialismo. Terrorismo
SINOPSIS     Ali La Pointe (Brahim Hadjadj) es un ladronzuelo analfabeto con un largo historial delictivo, que malvive en las calles de Argel como trilero. Tras ser detenido, en uno de sus ingresos a prisión contempla desde la ventana de su celda la ejecución de un preso vinculado al nacionalismo argelino. Este hecho lo hace tomar conciencia de la opresión colonial francesa sobre Argelia, y decide enrolarse tras su fuga, en el Frente de Liberación Nacional, para terminar siendo, al final de la película, uno de sus responsables máximos.


Uno de sus protagonistas Youcef Saadi, caracterizado en la película como Saadi Kader, fue uno de los fundadores del FLN argelino y participó en los hechos que se describen en la película.

Su exhibición en Francia fue vetada hasta 1971 e incluso el general Massu (encarnado en la película en el personaje del Coronel Mathieu) escribió un libro homónimo a la película en el que definía los métodos de tortura usados por el ejército francés en Argelia como una crueldad necesaria:

        "No me asusta la palabra tortura, pero pienso que en la mayoría de los casos los militares franceses se vieron obligados a utilizarla para vencer al terrorismo allí, afortunadamente, nuestros métodos fueron infantiles comparados con los que practicaron los rebeldes. La situación nos llevó a cierta ferocidad, es cierto, pero permanecimos dentro de la ley del ojo por ojo, diente por diente."

Las escenas de torturas fueron censuradas en Estados Unidos y el Reino Unido. En España no fue exhibida hasta mucho después de la muerte de Franco.

Según recientes informaciones el film ha sido utilizado por el Departamento de Defensa de EE. UU. para ilustrar la formación de las tropas destinadas a Irak.


No hay comentarios:

Publicar un comentario