JOHN FORD
Sobre el blanco y negro.
Para el fotógrafo el color es mucho más fácil que trabajar en blanco y negro; es facilísimo de trabajar si se tiene un poco de ojo para el color y la composición. Pero el blanco y negro es muy duro: hay que saber lo que se hace y tener mucho cuidado de poner bien las sombras y sacar bien la perspectiva. En color, las cosas están ahí, pero puede salir todo al revés y fastidiar la foto. Hay algunas películas, como ‘El hombre tranquilo’ (‘The Quiet Man’, 1952) que exigen color, no colorines, sino un color blanco y neblinoso. Pero para una buena historia dramática prefiero, con mucho, trabajar en blanco y negro. Probablemente pensará usted que estoy anticuado, pero para mí la verdadera fotografía es en blanco y negro”.
John Ford
Que bonita idea, Mr. Somerset, esto de los cuadernos de cine...
ResponderEliminarMe siento in.capaz de comentar nada de lo dicho por Tarkovsky, ay..., Bresson me parece una especie de profeta al revés o que llega a donde quiere partiendo de donde le da la gana... y, en fin, puede que yo también esté anticuada, pero me encanta lo que dice el viejito Huston.
A pesar de mi msnifiesta incapacidad, por favor, continúen con estos cuadernos. Seguiré intentándolo.