sábado, 13 de noviembre de 2010

Muere el genial Luis García Berlanga

Hoy, sábado 13 de noviembre del 2010, ha fallecido en su casa de Madrid a los 89 años de edad el insigne director de cine Luis García Berlanga.

El dolor me jode, pero morirme me jode más.

(Luis García Berlanga)

Si aguzamos el oído tal vez oigamos resonar estas últimas palabras del director valenciano, que aún no se ha llevado el viento porque la muerte ha sido más rápida ya que habían de publicarse mañana domingo en XL Semanal, revista dominical del periódico ABC, y que hoy quedan obsoletas por la terrible noticia de su fallecimiento. Berlanga junto a su familia concedía esta entrevista con motivo de su última incursión como director de una campaña publicitaria de Médicos sin Fronteras que intenta concienciar sobre el dolor ajeno, y en la que él mismo se mostraba ante la cámara ofreciendo su rostro demacrado y envejecido, reflejo implacable de las secuelas del paso del tiempo pero en el que apenas se vislumbra la terrible enfermedad que hoy provoca su muerte, el Alzheimer.

Polémico, irónico, crítico, arriesgado,… estos y muchos más son los adjetivos que se le pueden adjudicar a este genio del cine español que tras su muerte cierra una etapa de vanguardia creada durante la dictadura franquista y que reunió a grandes figuras de la cinematografía española como Rafael Azcona, Jose Antonio Bardem, Juan Esterlich o Jose María Forqué.

Berlanga alcanzó lo que muy pocos han logrado, crear su propia impronta: el cine Berlanguiano, al estilo de Fellini, Wilder y otros grandes. Gran observador y conocedor del ser humano consiguió burlar las trabas de la censura con su particular toque humorístico y mostrar al mundo entero una imagen tierna y trágica a la vez de un país que ante todo sabe reírse de sí mismo. Entre su filmografía destacan obras maestras como “El verdugo”, “Bienvenido Mister Marshall”, “Plácido”,La escopeta nacional” o La vaquilla”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario