"Esta es mi
idea del cine narrativo: la de contar historias,
¿y qué es la
historia de un país sino la más vasta superficie de narraciones?...
No sólo una historia, sino muchas."
Alexander Kluge
Nacido en 1932,
Alexander Kluge parecía destinado a ser un brillante abogado. Sin
embargo, pudo más su pasión por el Séptimo Arte, lo que le llevó a
ser asistente de Fritz Lang en sus últimas películas alemanas,
experiencia que Kluge juzgó como muy decepcionante. Tras realizar
varios cortometrajes entre 1960 y 1962, se erige como uno de los
redactores fundamentales del Manifiesto de Oberhausen. En 1963 crea
Kairos, su propia productora, y en 1966 dirige su primer
largometraje: Una muchacha sin historia (Abschied von gestern),
adaptación de un relato suyo donde Anita G., una inadaptada, será
incapaz de ver cumplido su deseo de mejorar, de empezar una nueva
vida. Sus esfuerzos por conseguirlo le acarrearán tantos problemas
que acabará en la cárcel. La película se alzó con el León de Plata
en el Festival de Venecia, lo que supuso a su vez el primer
reconocimiento internacional para el Nuevo Cine Alemán.
Desde su ópera prima,
el cine de Alexander Kluge mostrará constantemente la dialéctica de
la realidad a través de muchas piezas que se complementan o
disyuntivan por el procedimiento de la técnica de la asociación y el
montaje; los procedimientos de distanciamiento; el rechazo hacia
todo esteticismo; las reflexiones y citas introducidas a modo de
intertítulos; el recurso a la voz en off y a la diferenciación por
capítulos; la inserción de secuencias pseudo-documentales, dibujos,
poesías y filmes; las dosis de ironía y crítica social fundadas en
perceptivos análisis de las contradicciones de sus personajes
observados en paralelo; o la exaltación de los espacios interiores
(la arquitectura de un edificio, sus corredores, puertas, escaleras,
techos decorados al estilo modernista en contraste con un suelo
sucio y desgastado). Kluge -de quien se dice que "su prosa es
fílmica y sus films literarios"- procura siempre la participación
activa del espectador que ve sus películas, y para ello empleó su
"técnica de los espacios vacíos" (Leerstellen), según la cual los
significados no resultarán de las imágenes proyectadas en la
pantalla sino de la interacción de éstas con "el film que se forma
en la cabeza del espectador".
A Una
muchacha sin historia le siguió Artistas bajo la carpa de un
circo: Desesperados (Artisten in der Zirkuskuppel: Ratlos,
1968), una parábola sobre la dificultad de preservar la
independencia como artista, en la que una artista de circo, Leni
Peickert, se ve obligada a cambiar su carpa movible y transformable
por un "circo de invierno" amurallado por paredes de cemento. La
película, fuertemente simbólica, fue considerada un ensayo
autocrítico de la situación del joven cine alemán y sus dificultades
(en cierto momento se dice lacónicamente: "La señora Peickert
comprende que no puede seguir siendo artista si quiere ser
empresaria. ¡Sólo como capitalista se pueden cambiar las cosas!").
Tras rodar
Trabajos ocasionales de una esclava en 1973 (una profundización
del método que llevó a cabo en su primer film) y mezclar varios
relatos sobre diversos mitos políticos y cinematográficos en In
gefahr und grösster not bringt der mittelweg den Tod (1974,
codirigida por Edgard Reitz), además de realizar una incursión en un
cine más lineal con Ferdinand, el radical (Der starke
Ferdinand, 1975), una historia que cuestionaba el culto alemán a la
seguridad, dirigió una de sus películas más importantes: La
patriota (Die Patriotin, 1979), sobre los
problemas de una profesora de Historia, Gabi Teichert, para enseñar
la historia alemana a sus alumnos y que la conducirán, incluso, al
congreso del partido del SPD. La lucidez, la ironía y el humor
recorren esta obra repleta de narraciones fantásticas que nos
conducen a la mismísima génesis de Alemania ("Quien se ríe de los
cuentos, es que nunca estuvo en dificultades", llega a afirmarse).
Además de su
faceta como cineasta, Alexander Kluge ejerció la crítica
cinematográfica y trabajó como docente de Teoría del cine,
publicando algunas obras sobre dicha materia.
La Zinemateka de la Alhondiga, en Bilbao, dedica un ciclo a este autor desde el pasado mes de octubre.. Mas información.
Fuente: http://www.rafamorata.com/nc2.html
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